Soluciones de Software

Actualidad, novedades y contenido especialmente creado para cada negocio

COLOMBIA UN MERCADO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN HOTELERA

COLOMBIA UN MERCADO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN HOTELERA

Colombia se ha vuelto un mercado atractivo para la inversión hotelera, tanto para foráneos como propios, han llegado las grandes cadenas hoteleras a nuestro país, los constructores no se quedan atrás y han empezado a ver en este mercado un filón atractivo para sus proyectos a través de la inversión masiva de personas naturales.

Las cosas han cambiado para nuestro país y también el concepto que los foráneos tienen de él, pasamos de ser uno de los países más evitados por sus diferentes modalidades de violencia local a ser uno de los atractivos turísticos del mundo, dado que los extranjeros saben más de nuestras bellezas locales que nosotros mismos, dice Andrés Octavio Cardona – (acardona@larepublica.com.co) de la Republica:

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó las expectativas positivas de crecimiento del 3,2% de la industria en Colombia, que prevé para este año (2018) el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc). De acuerdo con el informe de impacto económico elaborado por el organismo internacional, este crecimiento representará ingresos por $55,1 billones a la economía colombiana. En 2017, la contribución nominal del sector de viajes y turismo fue de $53,4 billones, un leve aumento de 0,22% frente a los $53,2 billones obtenidos en 2016, informó la cartera de turismo”.

Pero es posible que estemos sufriendo una sobre oferta hotelera, antes era insuficiente, dada la baja demanda, hoy tenemos una demanda importante, pero lo atractivo del mercado ha generado una sobre construcción de hoteles, los que han “pegado” primero han percibido las bondades económicas del sector, pero hay que tener en cuenta que los mercados se saturan y se generarán disminuciones en la ocupación a nivel general.

No nos podemos engañar con los índices actuales de ocupación, dado que, en esos porcentajes se incluyen los hoteles tradicionales que ya cuentan con una clientela que halan hacia arriba los porcentajes, dándonos un panorama irreal de la realidad de la ocupación hotelera. El nuevo inversor no cuenta ni con la tradición, el goodwill, ni los canales de promoción que le permita ser tenido en cuenta por el posible huésped.

El hotelería no solo es brindar un lugar de hospedaje, es un negocio que tiene muchas variables, tanto internas como externas, es un negocio de proyección ya que no se trata de rotar un inventario como en los otros tipos de negocio, requiere de conocimiento específico del mercado y la contratación de mano de obra especializada, es un negocio complejo.

Contar con la tecnología apropiada (Software Hotelero o PMS) para atender a clientes que hoy, más que un servicio exige una experiencia. (“percepción subjetiva que tienen los clientes del momento o punto de contacto que tiene con una empresa”).