Soluciones de Software

Actualidad, novedades y contenido especialmente creado para cada negocio

EXPEDIDA RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE SUJETOS OBLIGADOS A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE

EXPEDIDA RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE SUJETOS OBLIGADOS A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE

En días pasados la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN expidió la Resolución 000002 de 2019 mediante la cual se selecciona a un grupo de sujetos obligados a facturar electrónicamente y se establecen los requisitos que se aplican ante impedimentos e inconvenientes tecnológicos y/o de tipo comercial.

En consecuencia, se encuentran obligados a facturar electrónicamente los siguientes sujetos:

  1. Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que al 6 de febrero de 2018 ostentaban la calidad de grandes contribuyentes seleccionados por la DIAN, los cuales corresponden a los sujetos indicados en la Resolución 010 de febrero de 2018.
  2. Las personas naturales, jurídicas y demás sujetos que a la fecha de publicación de la presente Resolución y durante los seis (6) años anteriores a la citada fecha, hayan solicitado rangos de numeración para la factura electrónica, los cuales corresponden a los sujetos indicados en la Resolución 072 de diciembre de 2017.

Por lo anterior, desde el 01 de enero de 2019 y hasta el 30 de junio de 2019, quienes estando obligados a expedir factura electrónica e incumplan con dicha obligación, no serán sujeto de las acciones correspondientes previstas en el Estatuto Tributario, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Expedir factura y/o documentos equivalentes y/o sustitutivos vigentes, por los métodos tradicionales diferentes al electrónico.
  2. Demostrar que la razón por la cual no emitieron facturación electrónica obedece a: i) impedimento tecnológico; o i) por razones de inconveniencia comercial justificada.